Escuela de Angosto

angosto portadaCon motivo de la apertura del año escolar 2012-2013, varias organizaciones sin fines de lucro se unieron a la campaña "A la Escuela desde el Primer Día", llevándo donaciones de útiles escolares a escuelas de diferentes zonas del país, con bajos niveles de ingresos.

Dentro de la campaña "A la Escuela desde el Primer Día", iniciativa del programa "Mi Aventura con los Libros" que dirigen la Asociación Cultural Lleva un Libro en la Maleta, Fundación HHS y Fundación Apoyo al Desarrollo de las Bibliotecas Dominicanas (FUNDEBIDO) realizaron durante los meses de julio, agosto y septiembre donación de libros, mochilas, útiles escolares y material gastable en las provincias de San Cristóbal, Azua, Santiago, Yamasá, Haina, Santo Domingo Norte y La Vega.

Las escuelas que fueron beneficiadas con estas donaciones son: San Cristóbal: Casita Feliz en Najayo, La Comendadora de Elías Piña en Hatillo, Biblioteca Municipal de Haina y Fundación Reencuentro Sancristobalense. Yamasá: Escuela Sierra de Agua, Monte Plata. En Azua: Escuela Núñez de Cáceres, de Hatillo. En Santo Domingo Este: Nidito de Alegría de Los Tres Brazos, Guardería Doña Ángela y Sala de Tarea Aprendo en los Mameyes, Fundación Apoyo al Aprendizaje y al Desarrollo Humano en La Caleta. Santo Domingo Norte: Rincón de Luz, Gualey, Club de Leones, Ens. Luperon, Fundación Pan de Enseñanza en Los Guaricanos de Villa Mella Santiago: Hogar Divina Providencia en Licey al Medio de Santiago y en La Vega: Escuela Alejandrina Batista en Jarabacoa.

Para recaudar estos materiales educativo se contó con la donación desde Estados Unidos de mochilas, mascotas, lápices, material gastable gestionados por el presidente de Fundación HHS el señor Héctor Algarroba y Sonia Martínez desde la República Dominicana, Virginia Read Escobal y Rosanna Puello de la Asociación Cultural lleva un Libro en la Maleta desde España con donación de libros y útiles escolares, la señora Belka Villar presidenta de FUNDEBIDO desde República Dominicana logro reunir mascotas y lápices de colores.

Una importante colaboración fue realizada por la joven universitaria dominicana Madelyn Guzmán, quien motivada por colaborar con la educación del país, donó mascotas, lápices, sacapuntas y borras.

Todas estas instituciones y personas trabajaron por un mismo ideal en común: Fortalecer la educación de los niños de la República dominicana.

Escuela Aniceto Martínez

escuelaEl Paraje Aniceto Martínez esta poblado por 80 familias con 200 niños, está enclavado en una Loma que lleva el mismo nombre donde sus moradores para llegar o salir caminan 10 Km. a pie, en burro, caballo o motor, no tienen agua potable, letrinas, Dispensario Médicos, carretera y viven de forma precaria faltándole todas las necesidades básicas para vivir de forma digna, por estas mismas razones los moradores fallecen a temprana edad.

Los niños que estudian en esta escuela vienen de los campos El Chachá, Piedra Blanca, El Hoyazo, Los Gramalitos, El Play, Laja Azul, La Canela, Mascafe, Hierbabuena, y Sobacon caminando 1 hora o más para poder estudiar.-

A pesar de tener la Escuela Aniceto Martínez mas de 70 años de vida escolar, tiene una sola aula, no baño, no agua, una pequeña cocina donde las niñas cocinan los alimentos para sus demás compañeros de clase.-

En toda la comunidad solo existe esta escuela que llega a 4to. Curso de Básica y con apenas 9 años de edad los niños se quedan con la sed de seguir estudiando pero ya no es posible porque no hay escuela para el ciclo escolar a partir de 5to. Curso, ya ven frustrados sus sueños, sus conocimientos, su inteligencia, y preparados para trabajo infantil con sus padres o ser enviados a trabajo domestico en casa de familiares y amigos, los varones caen rápidamente en el uso de alcohol y las hembras a emanciparse.-

Por estas razones hay cerca de 115 niños que abandonan la escuela cuando apenas empiezan a despertar y apelamos a ustedes para romper con estos esquemas.-

Este proyecto forma parte de los trabajos que realizamos en conjunto a Asociacion Cultural Lleva un Libro en la Maleta que dirige desde España la escritora dominicana Virginia Read Escobal y de Fundacion Apoyo al Desarrollo de las Bibliotecas Dominicanas (FUNDEBIDO) que dirige Belka Villar Peguero.

• Biblioteca
  • Sala de tarea
  • Circulo de lectura
  • Grupo de abuelos

Trabajamos con niños de 7 años en adelante enseñándoles a hacer sus tareas escolares, motivándoles a la lectura, ortografía, matemáticas para que puedan estar nivelados ya que la mayoría está en conocimiento por debajo del nivel del curso que le corresponde.

Ganamos primer y segundo lugar en el concurso Tarjeta de Esperanza del Banco León, año 2009 y 2011.-

Habilitamos la Biblioteca EUGENIA VICTORIA BERROA, para dar alcance a que cualquier población estudiantil o de investigación pueda asistir, recibimos diariamente de 2: 30 a 5:00 PM los niños donde ademas de hacer sus tareas tenemos circulos de lctura, campamentos, charlas, etc.

En el área de Educación tenemos los siguientes:

• Sala de tarea mañana y tarde
  • Biblioteca abierta al publico en general
  • Centro de Infomartica, este se realizo con computadoras donadas por Non-Profit Computing and ClickAid vía las Naciones Unidas.
  • Realizamos Campamentos de Veranos
  • Donaciones de Mochilas, mascotas, ega, tijeras, borras, reglas, lapices de carbon, lapices de colores, crayolas, sacapuntas, libros de cuentos, obas literarias, libros escolares, etc.
  • Donaciones de Kit Higiénico
  • Visita a Feria del Libro
  • Talleres en Librería Cuesta
  • Museo trampolín
  • Visita al Faro a Colon
  • Visitas a zona colonial y sitios históricos con guía turístico
  • Charlas en la Dirección General de Embellecimiento y Ornato
  • Cursos de Manualidades (Floristería, Pintura, Diseño de Bisutería)

Instituciones que hemos ayudado en el área de Educación con computadores y/o materiales educativos.

• Escuela Básica Salome Ureña, los coquitos de los Mameyes, Santo Domingo Este (Computadoras, Operativos Medico, Odontológico y Vacunación).
  • Centro Educativo Santa Teresa de Jesús, Fe y Alegría, Comendador Elías Piña
  • Acción Comunitaria para el Desarrollo, Ensanche La Fe, Distrito Nacional
  • Centro Infantil Margarita Nasseau, Villa Duarte, Santo Domingo Este
  • Escuela Básica de Rió Verde Abajo, La Vega
  • Escuela Laboral Madre Teresa Toda, Azua
  • Proyecto de Formación Personal y técnica ACES, Cabon, Haina, Provincia San Cristóbal
  • Biblioteca del Ayuntamiento de Bani.
  • Fundación Mahatma Ghandi, Las Terrenas, Samaná
  • Procuraduría General de la Republica, Programa de jóvenes que han delinquido, Ensanche La Fe, Distrito Nacional
  • Escuela Básica Los Conucos de Juan Dolio (Útiles Escolares, Operativos Médicos, Vacunación, diligencias para construcción e la Escuela, entre otros)
  • Escuela Santa Rosa, Bani (Útiles Escolares, curso de pintura y exposición)
  • Escuela Básica Corazón de Jesús, Sabana Grande de Boya
  • Centro de Salud Mental Gualey, Distrito Nacional
  • Grupo social comunitario, Carretera El Limón, Colonia Rancho Español (materiales escolares).
  • Núcleo Estudiantes de Comunicación Social UASD, Facultad de Humanidades, 2do piso.

En total recibimos 200 computadoras, donamos 180 y nos quedamos con 20 para nuestro proyectos.

Instituciones que nos han ayudado a nosotros en el área de Educación

• Non-Profit Computing and ClickAid
  • Michael Bloomberg, Alcalde de New York
  • Airline Ambassador Internacional
  • Give them a Hand Foundation
  • Gobernador de Nueva York, Georges Pataki
  • Lleva un Libro en la Maleta
  • Editorial Pintar-Pintar de España
  • Fundacion para el Desarrollo y apoyo a las Bibliotecas Dominicanas (FUNDEBIDO)
  • Editorial Santuario
  • Actualidad Escolar
  • Asociación Quisqueyana de Intelectuales (Miguel Solano)
  • Plan Social de la Presidencia
  • Ferretería Americana.
  • Librería Cuesta
  • Ayuntamiento Santo Domingo Este
  • Banda Sinfónica Juvenil Juan Pablo Duarte
  • Disesa
  • Comercial Corazón
  • Sheyla Bus
  • Print Plus
  • Pinturas Tropical
  • Ferretería Americana
  • Secretaria de Medio Ambiente
  • Nestle
  • Telemicro canal 5
  • Artista Plástico, Rafael Batista
  • Artista Plástica, Iris Pérez
  • Protigen
  • Consejo Nacional Niñ@s y Adolescentes (CONANI)
  • Secretaria de Trabajo
  • AMET (Autoridad Metropolitana del Transporte)
  • Secretaria de Estado de la Mujer
  • Colgate Palmolive
  • Literatura Universal
  • Editora Océano
  • Helados Bon
  • FUNDEBIDO
  • Dominicano lleva un Libro en tu Maleta
  • Banco Leon

Durante el año 2011 como apoyo a nuestro trabajo recibimos visita de los escritores:
Miguel Solano, Maria socorro Duque, Rafael Hilario, Virginia Read Escobal, Jose Novas, en estas visitas ademas de comparti sus libros, vivencias, motivaron a los muchachos a cada di ser mejores lectores qued es uno de los derechos que tiene el niño de acuerdo a los Objetivos del Milenio.'

Junto a Lleva un Libro en la Maleta y FUNDEBIDO, llevamos el proyecto Mi Aventura con los Libros, Una mascota y un lapiz por tu pais y Lleva un libro en la maleta, con esto damos apoyo a Escuelas, Juntas de vecinos, Sala de Tarea, escuelas de patio, escuela publicas, entre otros, todo a nivel nacional.